CENTRO DE SALUD MENTAL RENACER

Adicción

Cuando alguien es adicto, no es capaz de controlar su consumo de drogas o continúa consumiéndolas a pesar del daño que provocan. La drogadicción puede causar un deseo imperioso de consumir la droga (craving). Las personas pueden desear dejar el consumo, pero la mayoría de las veces se dan cuenta de que no pueden hacerlo por sí solas.

La persona que sufre de drogadicción requiere ayuda médica, de su familia, amigos o grupos de apoyo o un programa de tratamiento estructurado para superar la adicción y mantenerse libre de consumo.

Causas

Al igual que en muchos trastornos de salud mental, hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la adicción a las drogas. Los factores principales son los siguientes:

Ambientales. Los factores ambientales, como las creencias y actitudes de tu familia, y la exposición a grupos de pares que alientan el consumo de drogas, suelen influir en el inicio del consumo de drogas.

Genéticos. Una vez que has comenzado a consumir una droga, el paso a la adicción depende de rasgos heredados (genéticos), que pueden retrasar o acelerar el avance de la enfermedad.

Muchos factores pueden causar depresión, como:

Síntomas

Sentir que tiene que consumir la droga en forma regular; esto puede ser diariamente o incluso varias veces al día

Fracasar en los intentos de detener el consumo de la droga

Asegurarse de que mantiene una provisión de la droga

Gastar dinero en droga aunque no esté a su alcance

Realizar actos para obtener la droga que normalmente no haría, tales como hurtar o robar

Sentir que necesita la droga para poder enfrentar los problemas

Manejar o realizar actividades riesgosas bajo la influencia de la drogas

Dedicar más y más tiempo y energía para obtener y consumir la droga

¿Cuándo consultar a un médico?

Si su consumo de la droga está fuera de control o causa problemas, pida ayuda. Cuanto antes consiga ayuda, mayores serán sus probabilidades de recuperación a largo plazo. Hable con tu médico de atención primaria o consulta con un profesional de salud mental, como un especialista en adicción a las drogas o en psiquiatría de las adicciones, o con un terapeuta autorizado en alcohol y drogas.

Agenda tu hora en línea en sólo 4 pasos

Recibe atención psiquátrica y psicológica en línea, desde la seguridad y comodidad de tu casa.

Atención a todo Chile.